Redactaron su proyecto los arquitectos madrileños Ramón Aníbal Alvarez y Pablo Cantó Iniesta, miembros del "Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC)", creado en Zaragoza en 1930 e inspirado originariamente en el pensamiento de Le Corbusier y en la arquitectura orgánica, aunque condicionado tras la Guerra Civil por los criterios dictados desde organismos oficiales.
En octubre de 1939 presentaban ambos redactores su memoria, planos y presupuesto, que ascendía a 832.147 pesetas, cifra que se vería duplicada al ampliarse notablemente las obras previstas, ejecutadas por Sixto Erquiaga y Eustaquio y Martín Segura Jaúregui. El templo fue galardonado en 1945, año de su conclusión, con el segundo premio del Certamen Nacional de Arquitectura. El conjunto quedó rematado con la culminación de su torre en 1955.
El edificio, de ladrillo rojo caravista, se ajusta al modelo de basílica paleocristiana, con tres naves de distinta altura, mayor la central, separadas por pilares. El ábside semicircular y un coro a los pies completan el templo. Una desahogada escalinata accede al pórtico que se abre en la fachada principal, en la que resalta un amplio rosetón. Este, junto a las vidrieras de las naves y del ábside, iluminan el interior, decorado con grandes lienzos inspirados en la vida del titular, pintados por los zaragozanos hermanos Navarro.
|