Acceso Web 2.0
Nombre
Clave
 
  cultura · deportes · fiestas · turismo · educación · juventud ·
Inicio | Mapa Web | Boletín de Noticias

La Ciudad
Localización
Callejero
Cómo Llegar
Carretera
Ferrocarril
Aeropuerto
Dónde Dormir
Dónde Comer
Gastronomia
Restaurantes
Disfruta de Miranda
Historia
Miranda Monumental
Luz del Arte
Rutas de Senderismo
Camino de Santiago
Camino Natural del Ebro
No te puedes perder..
Fiestas
Ferias y Concentraciones
Actividades
Noticias
Teléfonos de Interes

ubicaciones

Oficina de Turismo
Parque Antonio Machado 4, Bajo
947 - 320303
> Área de turismo > Disfruta de Miranda >
Camino Natural del Ebro


    Desde Fontibre hasta su desembocadura, el río Ebro excava profundos desfiladeros, bordea abruptas montañas, se rodea de magníficos sotos de ribera, moldea islas y meandros, y en su desembocadura forma el sorprendente delta. Muchos de estos paisajes de excepcional belleza e interés medioambiental poseen una figura de protección que asegura su conservación y mantenimiento. Este largo sendero balizado -bautizado como “GR-99. Camino Natural del Ebro”- consta de 42 etapas y recorre más de 1.200 kilómetros. Cuatro son las etapas que atraviesan la localidad mirandesa: “Baños de Sobrón - Miranda de Ebro”, “Puentelarrá/Larrazubi - Miranda de Ebro”, “Miranda de Ebro - Haro” y “Miranda de Ebro - Puente de Briñas”.


     Baños de Sobrón - Miranda de Ebro

     Itinerario: Baños de Sobrón - Molino de Camajón - Villanueva-Soportilla - Desvío a Puentelarrá/Larrazubi - Guinicio - Montañana - Suzana - La Nave - Miranda de Ebro.

     Descripción: El sendero recorre el angosto tramo final del desfiladero de Sobrón por la orilla derecha del Ebro, atravesando la impresionante obra en piedra del canal de Fontecha. En el molino de Camajón, cuyo azud está tallado sobre el lecho del río, la senda se abre a la depresión de Miranda, discurre por Villanueva- Soportilla y, pasando cerca de su importante necrópolis prerrománica, se acerca a Puentelarrá para llegar a la campiña mirandesa. Allí atraviesa las poblaciones ribereñas de Guinicio, Montañana, Suzana y La Nave; y finalmente entra en Miranda de Ebro por el paseo fluvial de la margen derecha.

     Resumen: Distancia, 20´700 kilómetros; Duración, 5´05 horas; Desnivel positivo, 196 metros; Desnivel negativo, 231 metros.


     Puentelarrá/Larrazubi - Miranda de Ebro

     Itinerario: Puentelarrá/Larrazubi - Fontecha - Caicedo/Yuso - Leciñana del Camino - Salcedo - Comunión - Miranda de Ebro.

     Descripción: El viejo paso de río de Puentelarrá ofrece la posibilidad de cruzar a la margen izquierda del Ebro para continuar por ella hasta Miranda; un itinerario que coincide con las viejas rutas romanas hacia la llanura vitoriana y el Camino de Santiago. El carrascal de Fontecha, el lago de Arreo (ambos catalogados como Espacio de Interés Naturalístico del País Vasco) y las salidas de Añana son los principales atractivos naturales de una ruta que atraviesa interesantes localidades (Fontecha, Caicedo de Yuso, Leciñana del Camino y Salcedo) antes de emparejarse con el río desde Comunión y entrar en Miranda de Ebro.

     Resumen: Distancia, 16,400 kilómetros; Duración, 3´53 horas; Desnivel positivo, 168 metros; Desnivel negativo, 188 metros.


     Miranda de Ebro - Haro

     Itinerario: Miranda de Ebro - Ircio - Desvío al monasterio de Santa María la Real de Herrera - Desvío a la Ermita de San Felices - Haro.

     Descripción: En esta etapa se abandona el curso alto del Ebro para entrar en el medio; un cambio geográfico que se realiza en el desfiladero de las Conchas de Haro. Antes, se recorre la llanada de Miranda de Ebro a Ircio y el collado Gobera, dos puntos que destacan por las panorámicas que ofrecen, y se desciende a Herrera, pasando por unas interesantes salinas que pertenecieron al monasterio de Santa María la Real. Una pista paralela al Ebro permite salvar luego las Conchas de Haro, pasando junto a la ermita de San Felices y los acantilados de Bilibio, para así adentrarse en La Rioja y sus paisajes de viñedos, con la monumental ciudad de Haro como primera parada.

     Resumen: Distancia, 21,600 kilómetros; Duración, 5´19 horas; Desnivel positivo, 385 metros; Desnivel negativo, 400 metros.


    Miranda de Ebro - Puente de Briñas

     Itinerario: Miranda de Ebro - Zambrana - Venta del Río - Salinillas de Buradón - El Crucero - Briñas - Puente de Briñas.

     Descripción: Ruta alternativa hasta Haro, esta variante del GR 99 sale de Miranda y tras cruzar el río Zadorra se dirige a Zambrana por la vieja ruta jacobea, de la que se pueden contemplar distintos vestigios durante todo el recorrido. Se remonta más adelante el barranco de Valgorda en dirección a Salinillas de Buradón, desde donde se asciende al collado de San Cristóbal, enclavado en plena sierra de Toloño, catalogada como Espacio Relevante del País Vasco. El descenso al valle se realiza por una pista de gran pendiente que lleva hasta las primeras viñas, con vistas a Briñas y las Conchas de Haro. En el puente medieval de esta localidad se conecta con la etapa 13.

     Resumen: Distancia, 22,200 kilómetros; Duración, 5´05 horas; Desnivel positivo, 321 metros; Desnivel negativo, 333 metros.


     Más información en:
http://80.255.113.191/index.php?activos=Inicio

< volver
Imagen VENTA DE ENTRADAS - TOURMIRANDA
Imagen ¡VIVA BROADWAY!
Novedades
Ayuntamiento de
Miranda de Ebro


Ministerio de Industria, Turismo y Comercio  Fondo Social Europeo Plaza de España 8
09200 · Miranda de Ebro
BURGOS
(T) 947·349·100
(F) 947·349·113
buzon@mirandadeebro.es