Actual sede de la Subdelegación de la Junta de Castilla y León, se construyó en 1911 como chalet de la familia Trocóniz, que lo vendió en 1940 a la Comunidad Religiosa, desplazada a este edificio tras serle incendiado en los instantes inmediatos al inicio de la Guerra Civil su Convento de la Magdalena, situado en la actual calle Saturnino Rubio, en el área en que hoy se levanta el Casino Mirandés.
Al primitivo chalet, proyectado conforme a criterios arquitectónicos franceses, se sumó en 1950 un anexo de similar factura dedicado a capilla, proyectado por Miguel Mieg y Ramón de Azpiazu. En su construcción se utilizaron sillares almohadillados, alternados con ladrillos en las vueltas de los arcos que cubren las ventanas. Del tejado -a dos aguas y de marcada inclinación- asoman los óculos de la zona abuhardillada. Culmina el conjunto un torreón de reducidas proporciones, de cubierta piramidal.
Tras su venta a la Administración Regional -y el traslado de las RR.MM. Agustinas Recoletas a las proximidades de Orón-, en 1998 se remodeló y amplió el conjunto, habilitándolo -con arreglo a un proyecto de los arquitectos José Luis Antón-Pacheco y Fernando Colina, y bajo la dirección de obras de Julio Santamaría-para albergar su nuevo uso administrativo.
|