La gastronomía mirandesa ha sabido aunar con acierto elementos de las cocinas castellana, riojana y vasca. Dos de sus cocineros locales han obtenido, recientemente, importantes reconocimientos : así, Alberto Molinero fue designado en 2007 como Mejor Cocinero de Castilla y León, y Juan Antonio Villamor ganó en 2008 el primer premio Bocadillo de Autor en el Certamen Madrid Fusión.
Cabe destacar, entre los platos típicos de la ciudad, la morcilla, así como una de sus variedades, llamada “delgadilla”. El gosúa, postre característico, se elabora a base de nata, crema y caramelo.
El gusto local por el “pincho” ha promovido la celebración, desde el 2002, de una multitudinaria “Semana del Pincho” en la que participa buen número de establecimientos.
El vino es pieza fundamental en la gastronomía de lo localidad, gracias a la vecindad de los caldos con D.O. Rioja. La Bodega Viñedos del Ternero, situada en el término municipal, cuenta, como excepción en el territorio castellanoleonés, con esta denominación.
Durante la Semana Santa, la bebida popular es el zurracapote, elaborado con vino, por lo general tinto, y frutas, lo que le confiere un sabor dulzón.